



Servimos A Otros En
Agradecimiento Al Señor
La palabra dice en Marcos 1: 30 que Jesús fue a casa y sanó a la suegra de Simón que estaba en cama con fiebre. Ella entonces al levantarse sana se puso a servirles.
Cuando nuestras mentes y corazones son cambiados por Jesús, por una sanidad física o espiritual, nuestra reacción natural en agradecimiento debería ser como ella: incorporarnos y ponernos a servir a otros que también sufren necesidad. Si hoy gozas de salvación, salud y bienestar es porque Dios esta contigo y te bendice. ¿No sería este momento ideal que estamos viviendo la oportunidad para buscar la forma de bendecir a otros con nuestro servicio y sentido de caridad?
97. Inspirando Con El Buen
Ejemplo

El Apóstol Pablo en su primera carta a los hermanos de Corinto, les dijo: "Imítenme a mí, como yo imito a Cristo." (capitulo 11 verso 1).
Una de las formas más poderosas de transmitir el sentido de nuestras acciones, es a través del ejemplo. Y esto tiene que ver con el impacto generado cuando tenemos la responsabilidad de guiar a otros. Tener alguna persona como modelo respetable a quien admirar es un principio fundamental para el desarrollo propio. Y aquí Pablo nos marca una pauta poniendo a Cristo como ejemplo a imitar en aquello que lo caracterizó en su vida terrenal como: su paciencia, prudencia, sabiduría, amor, misericordia, entrega, dependencia de Dios, y sacrificio para el bien de los demás. Por eso, Cristo mismo nos dejó el mandato de imitarlo a El cuando dijo en Juan 13:15 “Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes”. Si actuamos conforme a su ejemplo en nuestras vidas, nos convertiremos en su instrumento para servir a otros, y guiarlos a alcanzar los propósitos que El Señor tiene para ellos. Si hemos sido llamado a ser discípulo de Cristo, deberemos ser buenos discipuladores, dando ejemplo en la lectura diaria de la biblia, la oración, el compromiso, el carácter, la santidad y el servicio.

Las Dificultades Fortalecen
La Fe
La fe es como una semilla que se activa al contacto de esta con la tierra que le provée agua y nutrientes para crecer y brotar. La palabra es la semilla, nuestro corazón es la tierra. Poco a poco, esa semilla comienza a desarrollarse en nosotros, moldeándonos, cambiándonos, sin saber nosotros en que momentos lo hace o como lo hace. Es el Espíritu Santo trabajando.
96A. Señales Antes Del Fin

Mateo 16:1 ”Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús, para ponerlo a prueba, le pidieron que les mostrara una señal del cielo. Él les contestó: «Al atardecer, ustedes dicen que hará buen tiempo porque el cielo está rojizo, y por la mañana, que habrá tempestad porque el cielo está nublado y amenazante. Ustedes saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de los tiempos.”
En esta escritura, se nos presenta un dialogo entre Jesús y los líderes religiosos de su tiempo, quienes con su preguntas, solo buscaban encontrar alguna causa para condenarlo. Ellos sabían por las profecías bíblicas que el Mesías prometido habría de venir pero no lo veían en este Jesús sencillo seguido por humildes pescadores y mezclado entre el pueblo. Los milagros y maravillas de Jesús al sanar delante de sus ojos a ciegos, paralíticos, leprosos y la resurrección de muertos no era suficiente para ellos. Y la respuesta de Jesús a estos fariseos es la misma que nos presenta para los incrédulos del día de hoy, que no creen en su segunda venida. “Ustedes saben discernir el aspecto del cielo, pero no las señales de los tiempos.”. Efectivamente, hoy se sigue creyendo en la astrología de los antiguos con el horóscopo y demás, para conocer los tiempos futuros. Pero nada de esto, nos permite revelar el día de la manifestación gloriosa de Jesucristo en su segunda venida. Las señales fueron presentadas por Jesús en Mateo 24. Estemos atentos porque todo parece indicar que estamos cerca al fin!.
96. Puestos Los Ojos En Lo
Eterno

2ª Corintios 4:18 ”Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. 2Co 5:1 ”De hecho, sabemos que si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas.”
En esta escritura, el Apóstol Pablo nos recuerda lo pasajero y perecedera que es la vida presente y los asuntos y objetos materiales. Allí, se nos hace un contraste con lo valioso y glorioso que es la eternidad. En la vida terrenal, nos causa mucha frustración el no poder alcanzar las metas materiales y esto nos produce mucho desánimo. Sin embargo, si por el espíritu podemos percibir las cosas que no se ven, entonces nuestra tribulación producirá en nosotros un eterno y maravilloso peso de gloria. Cuando así lo entendemos, podemos vivir en sencillez, poniendo la mira, mas por el día que vendrá, que por el presente. Pidamos al Señor hoy, a que llene nuestra vida con lo eterno. Oremos para que nos de sabiduría para anteponer el crecimiento de nuestro espíritu por encima de los bienes materiales. Pero también, bienvenida la riqueza material, si mi propósito es para bendecir a mi familia pero también a los demás. Y que ante todo podamos decir: “tengo de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas, y en esa esperanza me gozare todos los días".

Jesucristo La Luz Que
Nos Guía
Una de las cosas que más se necesita en este mundo de hoy es salir de la oscuridad. Y es que, por acontecimientos de la vida que nos afligen; llegamos a derrumbarnos y sumirnos en la oscuridad. Esta oscuridad no se reflejará en falta de visión, tampoco se reflejará en un espacio físico, sino que se manifestará en nosotros a través de sentimientos como la angustia y la tristeza, sobre todo por el coronavirus que acecha hoy a la humanidad. Pero dice Jesucristo en
Juan 8:12 “—Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas”.
Dios a través del Señor Jesús derramó sobre nosotros luz. Una luz, que mediante la fe puede emanar de nosotros y alumbrar no solo nuestras almas sino también la de otros. Crée hoy en Jesús y llevarás la esperanza de luz a éste mundo sin esperanza.

La Aprobación De Dios Es
Mejor Que La Del Mundo
En Juan 12:25 el Señor Jesucristo hace una declaración muy poderosa en cuanto al valor del servicio a El. Alli promete a aquellos que le sirven que llegarán a ser honrados por el creador. Que maravillosa promesa que nos invita a despojarnos de los parámetros de valor que ofrece la distracción del mundo y que no son otra cosa mas que vanidad. Ninguna palabra de aprobación que otros puedan otorgarte no se acercará ni a lo más mínimo a la maravillosa experiencia de ser honrado por el Señor. Es tiempo de servirle a Dios no solo en agradecimiento sino porque servirle a El es muy honroso.
95. Descansando En Dios En
Medio De La Ansiedad

Filipenses 4:6 ”No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.”
En esta escritura, el apóstol Pablo nos ofrece una sabio consejo, y que muchas veces no lo aplicamos en nuestras vidas porque lo pasamos por alto. Justamente el Señor Jesús nos advirtió al respecto en Mateo 6:34 cuando dijo que no nos afanemos por nada, sino en buscar el reino de Dios y su justicia para que todo lo demás llegue por añadidura. Vivimos en un mundo agitado y convulsionado en el que la velocidad es factor determinante de la eficiencia de toda actividad operativa. El no poder estar al día en esas demandas cada vez más exigentes de velocidad en nuestras habilidades de trabajo, puede afectar grandemente a nuestra familia, la salud, el trabajo, y las finanzas, al punto que esto nos puede llevar a la ansiedad y la desesperación. Al Dios todopoderoso, de quien depende todo el conocimiento y sabiduría y quien nos creó a su imagen y semejanza, nada de lo que el hombre ha hecho le sorprende o lo afana. Él quiere que nos llenemos de su paz y de su tranquilidad. Pero no de una paz y tranquilidad que el mundo ofrece, la cual es superficial y pasajera. Sino de una paz superior. Aprendamos a confiar en el Señor hoy y pensemos solo en el futuro, cuando este llegue y se haga presente.
94. El Grandioso Reinado Milenial
De Cristo

Jeremias 23:5 "Vienen días afirma el Señor, en que de la simiente de David haré surgir un vástago justo; él reinará con sabiduría en el país, y practicará el derecho y la justicia.”
La profecía del profeta Jeremías en este texto hace referencia al reinado milenial de Jesucristo en el futuro cercano. Con la llegada del Mesías, se reestablecerá la monarquía real de David. Siendo Cristo rey se implantará el reino de Dios y su justicia en la tierra, para entrar en la grandiosa y muy esperada era mesiánica!!. Seran mil años de mucha paz y tranquilidad como no ha habido antes. Se acabará ya el tiempo de los gentiles gobernando las naciones. El Mesías prometido, vendrá a tomar las riendas de la administración del mundo en sus manos con poder y autoridad suprema. En ese tiempo, la vida será muy similar a la de ahora en varias formas, con la excepción de que todo se hará en total rectitud. La generación de ese tiempo continuará plantando, cosechando y edificando casas, y por tanto comerá, beberá y usará vestidos como ahora (Isaías 65:22-23). También durante estos mil años, Satanás será encadenado. Por lo cual, no tendrá poder para tentar a los que vivan en la tierra durante ese tiempo (Apoc. 20:2). Procuremos con diligencia por tanto pregonar estas buenas nuevas de esperanza. Anunciemos con alegría, que vamos a heredar la tierra como El nos ha prometido en su reinado milenial. Glorificado sea su nombre!! (Mateo 5:5, Apoc 20:6).
93. La Fe Se Desarrolla En La
Obedencia

Isaias 1:19 ¿Están ustedes dispuestos a obedecer? ¡Comerán lo mejor de la tierra! ¿Se niegan y se rebelan? ¡Serán devorados por la espada!" El Señor mismo lo ha dicho.
Obedecer las instrucciones de Dios, nos permite desarrollar un tipo de fe y tranquilidad, de que aquello que estoy mandado a hacer es bueno. Y para poder ser usados por el Señor se requieren dos elementos fundamentales en nuestro carácter: Obediencia y Fe. La practica de estas dos cosas fructifican grandemente la vida del creyente y lo potencializa a una dimensión de santidad tal que le permite a Dios cumplir su propósito a través de nosotros. El caso contrario, la desobediencia, como en el caso de Adán y Eva en el jardín del Edén, encamina al hombre a su destrucción. El enemigo hizo que Eva creyera la mentira del diablo, que podía llegar a ser igual a Dios. La propuesta le pareció tan buena a Eva que no pudo resistir la curiosidad, y, decidió comer del árbol y darle a su marido. ¡Mala decisión! Por causa de la desobediencia entro el pecado, y eso trajo como resultado la muerte. La invitación del Señor hoy es que afinemos el oído para escuchar su palabra y le obedezcamos, así como Abraham, quien al creerle a Dios le obedeció, y esa fe, le fue contada por justicia, con lo cual se convirtió en padre miles de generaciones. Por su fe y obediencia, fueron benditas todas las naciones de la tierra, porque de su simiente nació Jesucristo nuestro Salvador.

De Ti Depende La
Bendición De Dios
Genesis 17:1 nos cuenta que cuando Abraham tenía 99 años, El Señor se le aparece de nuevo para confirmarle una promesa hecha 20 años atrás cuando le prometió ser padre de muchas naciones. A esa edad talves Abraham ya no tenía esperanzas de ser padre, pero Dios le confirma su promesa con una condición: vive en mi presencia y se intachable. Aquí vemos que Abraham ante los ojos del Señor no fue definido por sus errores o por su pasado, sino por su futuro y le recuerda la promesa dada. Pero, observa bien por el texto, que hubo un requisito que debió cumplirse para que la promesa de Dios se cumpliera, y es la misma que te dice hoy a ti, si quieres sus bendiciones: vive en mi presencia y se intachable.
92. La Felicidad Será Duradera
Con Cristo

Sofonías 3:17 porque el Señor tu Dios está en medio de ti como guerrero victorioso. Se deleitará en ti con gozo, te renovará con su amor, se alegrará por ti con cantos 18 como en los días de fiesta. "Yo te libraré de las tristezas, que son para ti una carga deshonrosa.
Esta escritura es una magnífica palabra de paz, esperanza y alegría para el corazón oprimido y triste. Allí dice que El Señor está en medio de su pueblo con toda la majestad de su poder como guerrero victorioso!. Su presencia es suficiente para inundarnos de felicidad. En nuestro Dios se ocultan tesoros de infinito poder; No sólo nos gozamos de su presencia, sino que Él está de continuo ocupado en el trabajo de nuestra salvación: «Él salvará». Siempre está salvando; tal es el significado del nombre de Jesús, el Salvador. Esta promesa es vitamina pura para el espíritu quebrantado. Es una palabra que nos invita a refugiarnos en el Señor para confiar que El cambiara nuestro lamento en danza! (Salmo 30:11). Y nos quitará los temores del peligro, porque Él es poderoso para salvar. El siempre provee de amor y misericordia para los que en El confían.

Llenos De La Sabiduría
Del Señor
Dice la biblia en Santiago 1:5 ”Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie”.
Toda la biblia está llena del conocimiento de Dios, y ese conocimiento nos suple de la verdadera sabiduría. No es aquella que brota de nuestra naturaleza pecaminosa llena de odio, el orgullo, la vanidad, rivalidades y envidia, que en realidad es una sabiduría humana terrenal y diabólica (Santiago 3:15).
Santiago nos exhorta en su carta a anhelar y buscar la sabiduría que proviene de lo alto. Aquella que caracteriza al cristiano maduro, a quien las adversidades no lo derrumba.
Tener la sabiduría de Dios es la mayor riqueza que el ser humano pueda tener, más que el oro y la plata
(Prov. 3:13).
En nuestro caminar con el Señor, la única forma de obtener sabiduría es a través de la oración y el conocimiento de Dios por su palabra. Si careces de esa sabiduría, pídela en Oración a Dios que El te la dará en abundancia y sin reproches.
91. De La Tormenta A La Calma
Por Cristo

Salmo 107:28 *En su angustia clamaron al Señor, y él los sacó de su aflicción. Cambió la tempestad en suave brisa: se sosegaron las olas del mar. Ante esa calma se alegraron, y Dios los llevó al puerto anhelado.*
Nadie puede apreciar y entender tanto esta ilustración narrada en este Salmo, como David que lo experimentó en carne propia. Pero qué curioso y lamentable a la vez, que Dios recibe llamadas de auxilio con más frecuencia de las personas afligidas, que de las que gozan de aparente bienestar y tranquilad sintiéndose fuera de peligro. El Señor Jesucristo manifestó, que la adversidad fue permitida en el creyente, como en el caso de la muerte y resurrección de Lázaro (Juan 11:40), o la multiplicación de los peces y los panes en la alimentación de los 5000 (Mateo 14:13), para que el Padre fuera glorificado. Por eso el apóstol Santiago dijo en el capítulo 1 de su carta: *Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada”* Muy buen consejo de Santiago, para que vivamos nosotros los momentos difíciles confiados en que nuestro Dios todopoderoso, extenderá su mano para sacarnos del tormentoso mar, a aguas tranquilas y así poder reconocer su poder y gloria.
90. La Buena Fama Es Testímonio Transformador

Proverbios 22:1 ”Vale más la buena fama que las muchas riquezas, y más que oro y plata, la buena reputación. 2 El rico y el pobre tienen esto en común: a ambos los ha creado el Señor”.
Este proverbio nos habla de algo que Dios valora y estima de nuestro carácter: la buena fama y la buena reputación. Y en sentido espiritual nos habla del buen testimonio, o la condición del cristiano como testigo de Jesucristo en la tierra. Aquel que le enseña al mundo, sin pronunciar palabras y solamente con su propia vida, lo que puede hacer el Señor en una persona que conduce sus pasos de acuerdo a la palabra de Dios. Él buen testimonio nos permite ganar el favor de Dios y de la gente (Prov 3:3). A muchos cristianos, no les importa lo que los demás digan o piensen de ellos respecto a su fe. Incluso están dispuestos a pelear o discutir con la gente, para defender sus valores y creencias. Pero en el desarrollo de un carácter transformado, nosotros no nos enfrentamos y discutimos con la gente con agresividad. Mas bien, callamos y oramos dejándole el trabajo al Espíritu Santo (Juan 16:8). Que maravilloso es hacer que con el buen testimonio ganemos buena fama de ser fieles testigos de Cristo imitando su amor y su paciencia, para cumplir el propósito de nuestro creador haciendo discípulos para Cristo.

Brillemos Donde Nos
Permitan Brillar
En Marcos 6:4 el Señor Jesús dice: ” En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa. 5 En efecto, (el Señor) no pudo hacer allí ningún milagro, excepto sanar a unos pocos enfermos al imponerles las manos”.Esta palabra nos muestra que el Señor Jesús se había encontrado con obstáculos de credibilidad en el mismo pueblo donde el creció. Allí las personas solo lo veían como el hijo de un carpintero Nazareno. En sus mentes no cabía la idea de que éste que vieron crecer tuviera algo mejor que ellos para dar. Igual nos pasa a nosotros. Es muy probable que todos aquellos que nos conocieron en nuestra vida pasada, van a prestar oídos sordos a lo que les queremos enseñar. Serán como piedras en el camino para el ejercicio de nuestro llamado. Ante esas circunstancias es necesario pedirle al Señor serenidad para sobrellevar el rechazo con paciencia y sabiduría para saber avanzar hacia donde nos permitan brillar con la luz de nuestro Señor Jesucristo y así poder ser más efectivos.
89. Esperando Confiado La
Guianza De Dios

Salmo 25:4 ”Señor, hazme conocer tus caminos; muéstrame tus sendas. 5 ¡Encamíname en tu verdad, ¡enséñame!, Tú eres mi Dios y Salvador; 6 ¡en ti pongo mi esperanza todo el día! 8 Bueno y justo es el Señor; 9 Él dirige en la justicia a los humildes, y les enseña su camino. 10 Todas las sendas del Señor son amor y verdad para quienes cumplen los preceptos de su pacto”.
Este salmo nos enseña unas hermosas palabras de oración de David, clamando al Señor, por una dirección sabía que le permita tomar el camino correcto. Esperar en Dios fué justamente una de las razones por las cuales David se hizo destacar por el creador, como “aquel hombre conforme a su corazón”. Porque para David, su seguridad y confianza estuvo plenamente depositada en el Señor, en cada aspecto de su vida. En Dios confió para alcanzar orientación e instrucción (v.5). En Dios buscó ayuda y encontró un refugio seguro (Salmo 33:20). Cuando fue perseguido, alcanzó en el Señor, la justicia y la victoria sobre sus enemigos (Salmo 37:7-11), siendo así liberado de las dificultades (Salmo 40:1-17). y así como estas, hubo muchas más situaciones que David enfrento confiado en Dios. Esperar en Dios significa que todo el accionar de nuestra vida se pone bajo la autoridad y dirección de Dios. Por tanto, cuando enfrentemos momentos de incertidumbre y no tengamos una clara dirección, recordemos lo dicho por David en la lectura de hoy cuando dijo: “Señor, hazme conocer tus caminos; muéstrame tus sendas. ¡Encamíname y Enséñame tu verdad”.
88. En Cristo Ya No Soy El Mismo

El apóstol Pablo dice en 2ª Corintios 5:17 ”Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!.”
Vivimos en una era del consumismo con la constante innovación de productos y servicios, para un mercado de seres insaciables por poseer lo nuevo: un nuevo vestido, un nuevo celular, una nueva casa, nuevo carro una nueva computadora etc.;
Pero aquí Pablo habla de convertirnos en algo nuevo. No de un objeto, sino de nosotros mismos. Aquellos que escuchan y reciben la palabra del Señor Jesús cuando dijo: :” Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida”(Juan 5:24). somos nueva criatura al convertirnos a Cristo. Somos una nueva creación cuando experimentamos de primera mano al Señor Jesús que nos llena de su amor, su misericordia, y su espíritu de sabiduría. Cristo te invita hoy a convertirte en una nueva creación o a disfrutarla a plenitud y en abundancia si ya la tienes.

En Cristo Somos Luz Del
Mundo
En Mateo 5:14-16, el Señor dice a sus discípulos: "Ustedes son la luz del mundo…. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo”.Hoy el Señor Jesucristo nos recuerda una importante verdad: Vivimos en un mundo de oscuridad, gobernado por el espíritu de tinieblas que provoca injusticia, odio, rechazo, dolor, enfermedad y muerte. Es allí en donde cada cristiano debe hacer brillar su luz de amor, paz y dignidad que emana de su interior, por su fe en el Señor. Dios nos creó y nos llama hoy a cumplir ese propósito, y para eso, nos ha dado su palabra y nos ha dotado de dones y talentos que debemos usar y compartir con el mundo. No escondamos por temor o negligencia esa luz que nos ha sido dada por el Espíritu Santo. Hagamos que nunca pare de brillar la luz del Señor Jesucristo a través de nosotros.
87. LA CULTURA DE LA ACCION
DE GRACIAS NOS BENDICE.

1a Tesalonisenses 5:16 ”Estén siempre alegres, 17 oren sin cesar, 18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.”
Esta escritura nos presenta la recomendación de Pablo a todos los creyentes en Jesucristo. Dice allí: Sean alegres, oren constantemente, y “DEN GRACIAS A DIOS EN TODA SITUACION”. Porque así quiere Cristo que seamos: Gente que ora, gente que es feliz y que es agradecida en todo: En lo bueno y en lo malo. Porque para Dios todo cumple un propósito para nuestro bien (Rom. 8:28). Esta es una doctrina contraria a la cultura popular de gente sin Cristo que no agradece, que de todo se queja, que vive amargada por no tener lo que otros tienen. Y que no reconocen y agradecen por lo poco que ya tienen que es bueno. Porque es gente que desconoce que Dios bendice y fructifica al que sabe administrar lo poco que tiene (Mat 25:23). Y que sobre todo agradece a Dios por eso que de El ha recibido (1ª Crónicas 29:14). El ser agradecidos, es un don que se debe enseñar y que se debe aprender en casa. Es nuestra labor como padres enseñarles a nuestros hijos a valorar, y a decir: gracias. Porque la gratitud inclina el oído de Dios y sostiene sus bendiciones (Salmo 116:1-2, Jeremías 33:1, Filipenses 4:6).
Lamentaciones 3:22 dice: El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. La compasión es uno de los grandes atributos del carácter de nuestro Dios. El Señor Jesucristo fué enviado a éste mundo para salvarnos a ti y a mi como muestra clara y sublime de la gran compasión de Dios cuando no lo merecíamos. La compasión es un atributo que heredamos de Dios desde que fuimos creados a su imagen y semejanza. Es aquella capacidad a veces crítica de ponernos en el lugar de otros para hacernos sentir de alguna manera sus penas. Hacernos conscientes de sus angustias y carencias y de ello tener también nosotros un profundo malestar e inconformidad. ¿Estarías dispuesto a aceptar la compasión de Jesucristo para ti? ¿Podrías compartir también esa compasión con otros a tu alrededor?.

Disfrutemos E Imitemos
La Compasión De Cristo
86. La Importancia De Sembrar
Para La Obra De Cristo

2ª Corintios 9:7 “Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. 8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes.”
En este texto bíblico, el apóstol Pablo hace referencia a los donativos voluntarios que deben recogerse entre los miembros de la comunidad cristiana, para que los proyectos evangelísticos de expansión de reino, ejecutado por personas que están dedicadas de tiempo completo a la obra, puedan sostenerse y su trabajo pueda desarrollarse a cabalidad según lo planeado. Cuando invertimos en el reino de Dios, nos convertimos en socios de Jesucristo de su Iglesia Universal, y nos hacemos merecedores aquellas promesas en donde “Toda gracia”, “todo lo necesario”, y “toda buena obra” abundará en aquellos que como Cristo vinieron al mundo a servir y dar sin reservas ni tristezas. Así, teniendo un espíritu generoso, bondadoso y con desprendimiento, ayudemos también en el nombre del Señor a todos aquellos que más lo necesitan. Extendamos nuestra mano para “ayudar a los hambrientos y saciar la necesidad del desvalido” con lo cual haremos brillar nuestra luz en las tinieblas, y así como la luz del mediodía, será nuestra noche. (Isaías 58:10).
85. El Propósito De Un Tiempo
Devocional Diario

Salmos 46:10 "Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra!". Lamentaciones 3:26 Bueno es esperar calladamente a que el Señor venga a salvarnos”.
La meditación es una reflexión íntima y profunda, sobre algún tema que requiere atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo adecuadamente. Y en la escritura de hoy encontramos la recomendación a la quietud por parte del gran Rey David y al silencio por parte del gran profeta Jeremías. Ambos personajes de la biblia caracterizados por llevar vidas agitadas, pero que encontraron en la quietud y el silencio la respuesta a sus ansiedades, dificultades, incertidumbres y retos. Y es que no hay mejor forma de lograr que nuestro espíritu se conecte mejor con el Santo Espíritu de Dios, que cuando apartamos un tiempo para la quietud y la meditación espiritual. A estos tiempos se le conocen como tiempos diarios devocionales. El llamado del Señor hoy, es a que le bajemos el ritmo a la vida agitada y apartemos un tiempo diario devocional con el creador para desarrollar una mayor fidelidad, y un mejor carácter cristiano.
En Marcos 5:21 se nos muestra el sentido de protección y cuidado que el Señor Jesús tenía para todos sus discípulos y también para la gente que lo seguֵía. allí dice: “Llegó entonces uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se arrojó a sus pies, 23 suplicándole con insistencia: --Mi hijita se está muriendo. Ven y pon tus manos sobre ella para que se sane y viva”. Jesús no miró las imperfecciones de Jairo, su pasado, su presente, ni aprovechó la oportunidad para reprocharle por ser un miembro de aquella clase religiosa a quienes en algún momento El llamó “hipócritas”, sino que con amor paternal escuchó sus súplicas y trajo sanación a un ser amado.

Esperando En Silencio
Su Auxilio
84. Vivir Para Cumplir Los
Propositos Eternos

Dice la palabra en Efesios 2:10 ”Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.”
Nada de lo que existe a nuestro alrededor, está allí por casualidad. Todo cumple un propósito. Desde lo más complejo hasta lo más simple. Todo existe bajo un cuidadoso equilibrio cumpliendo propósitos. Así mismo, nosotros fuimos creados por Dios para cumplir sus propósitos. Entre todos esos propósitos, que incluye vivir para deleitarnos de las cosas creadas, y para la alabanza de su gloria, Dios también quiere que desarrollemos un carácter de servicio, en beneficio de nuestros semejantes, haciendo buenas obras con los dones y talentos que El nos ha dado para que otros se beneficien. La pregunta es: ya conoces tu dones y talentos?. Si no es así, pídele a Dios que te los revele. Y si ya los conoces, úsalos para el bien de los demás, porque haciendo así, cumplirás el propósito de tu existencia.
En Efesios 2:10 dice: “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras”, es decir que nosotros fuimos creados por Dios para cumplir sus propósitos. El nos hizo para llevar a cabo actos de bondad con nuestros hermanos y para hacer, dentro de nuestras realidades, justicia para los que nos rodean. Todo lo que existe fue hecho para que el hombre en medio de su deleite también desarrollara un carácter de servicio en beneficio de sus semejantes. Y no solo para agradar al Señor, sino también como un acto de agradecimiento por las bendiciones que El ha derramado en nuestras vidas. Recordemos que Dios nos está preparando desde aquí, para la eternidad. Porque para Dios es más grande el que sirve que el que es servido (Mateo 20:26)

Creados Para Servir
83A. El Motor Correcto Del Las
Mostivaciones

Dice Santiago 4:3: “Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.”
En cualquier ámbito de la vida cotidiana, la humanidad está dirigida por personas que tienen objetivos o sueños que los apasionan. Que es una PASION?. Es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Las intenciones o pasiones del corazón son la fuente de motivación de todo ser humano (Santiago 4:1. 2ª Tim 2:22). Los grandes personajes de la humanidad enviados por Dios al mundo, siempre mantuvieron los motivos correctos. El principal de ellos fué justamente Jesucristo. Cristo se sostuvo en sus motivaciones de venir a salvarnos a pesar de la adversidad y nos dio el ejemplo de tener el motivo correcto: El amor a Dios y el amor al prójimo. Hoy se nos invita a examinar nuestro interior y dejar que el Espíritu Santo escudriñe lo más profundo de nuestro ser para revisar nuestras motivaciones (Salmo 139:23-24). Al ser examinados por el Espíritu Santo, Dios nos hablará y nos daremos cuenta cómo deben ser nuestras peticiones, como debemos presentarnos delante de El, y que cambios debemos hacer en nuestras motivaciones para que sean de su agrado, y alcancemos su favor (Santiago 4:3).
83. Las Ayudas Y Sus Limites

Gálatas 6:2 ”Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.”
Ayudar a un semejante que se encuentra en dificultades, es una de los mandamientos de Dios para demostrarles nuestro amor y sensibilidad. No obstante, debe haber un equilibrio en la manera en que podemos ayudar a otros a llevar esas cargas. Es importante tener en cuenta, que nuestra ayuda debe tener un lapso de tiempo. Prestar auxilio a un semejante por tiempo indefinido, podría ocasionar que nuestra intención de colaborar nos haga ahora dueños de la carga, y crearía por tanto, una dependencia en nosotros, de esa persona que queremos ayudar. Si te sientes demasiado agobiado o presionado por los problemas de un semejante, habrá llegado el momento de dar un paso atrás y reorganizarte. No siempre podemos solucionar todos los problemas a la gente. Algunas cosas están más allá de nuestro control. A veces lo mejor que podemos hacer es escuchar y ofrecer apoyo en oración y comprensión. Debemos aprender y enseñar a nuestros semejantes a confiar en Dios en medio de las dificultades, para que estas sirvan no solo en el desarrollo de nuestra propia fe y propósito, sino también para la fe y propósito de la persona que queremos ayudar hasta nuestros límites.
Llenos De La Sabiduría
Del Señor
Dice la biblia en Santiago 1:5 ”Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie”.
Toda la biblia está llena del conocimiento de Dios, y ese conocimiento nos suple de la verdadera sabiduría. No es aquella que brota de nuestra naturaleza pecaminosa llena de odio, el orgullo, la vanidad, rivalidades y envidia, que en realidad es una sabiduría humana terrenal y diabólica (Santiago 3:15).
Santiago nos exhorta en su carta a anhelar y buscar la sabiduría que proviene de lo alto. Aquella que caracteriza al cristiano maduro, a quien las adversidades no lo derrumba.
Tener la sabiduría de Dios es la mayor riqueza que el ser humano pueda tener, más que el oro y la plata
(Prov. 3:13).
En nuestro caminar con el Señor, la única forma de obtener sabiduría es a través de la oración y el conocimiento de Dios por su palabra. Si careces de esa sabiduría, pídela en Oración a Dios que El te la dará en abundancia y sin reproches.
82. El Mensaje Evangelístico
Y La Gran Comisión

Marcos 1:14 ”……Jesús vino a Galilea PREDICANDO EL EVANGELIO del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; ARREPENTÍENTANSE, y CREAN en el evangelio.”
“El Evangelio, o mensaje de buenas noticias de Dios que nos vino a traer el Señor Jesucristo, es el más grande de todos los tesoros dados al mundo, y a cada persona en particular.. No es uno de tantos mensajes que aparecen a diario en las noticias de la radio o la TV, sino el mensaje directo del creador, que está POR ENCIMA DE TODOS ELLOS. Es un gran y oportuno mensaje de amor, misericordia y poder de Dios para la salvación a todos los hombres. [Romanos 1:16, Efesios 3:10].
Sigamos el ejemplo de nuestro maestro, siendo fieles en llevar este evangelio a todo rincón del mundo, empezando por nuestra casa, trabajo, nuestros vecinos, amigos y familiares. Encaminemos también al nuevo creyente al buen habito de la lectura de la biblia, la oración y la comunión con otros creyentes. Y finalmente hagamos que participen del maravilloso don del servicio en el reino. En donde es más grande el que sirve que el que es servido.
En Marcos 6:7 se menciona que el Señor Jesús envֵíó a sus discípulos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus malignos. Aquí vemos dos consejos a destacar para el evangelista: Primero la estrategia del dos en dos, y segundo: la suficiencia del poder de Dios para llevar el mensaje. En cuanto a la estrategia se pueden destacar tres motivos:Primero porque como dice Eclesiastés 4:10, si uno cae el otro lo levanta, además de ser de compañía y aliento. Lo segundo es por la credibilidad y fuerza del mensaje. En Deuteronomio 15:19 nos habla de la importancia dos testigos para la efectividad de un testimonio. Y tercero, la responsabilidad y cuidado para no caer en tentación cuando alguien va en compañía. Y en cuanto a la suficiencia, el mensaje era claro: El poder del Señor, reside en el Espíritu Santo para obrar en la sobrenaturalidad y el poder de la palabra, y no en las cosas materiales que se llevan consigo.

Jesucristo Es Suficiente
Para Mi
81A. No Promuevas La Muerte
Con El Halloween Promeve
La Vida Con Cristo

Jeremías 10:2 "No aprendan ustedes la conducta de las naciones,…“No aprendas el camino de las naciones”.
Hoy día, se práctica una fiesta camuflada de ingenuidad y diversión, y que se ha hecho muy popular cada 31 de Octubre. Se conoce como la fiesta del Halloween, que traducido es la “víspera de Todos los Santos”. Pero, ¿Sabrá la gente en realidad qué es lo que está celebrando? ¿Conocerán el origen de Halloween?. La realidad, es que esta es una noche de invocación satánica. El 31 de Octubre es una noche de ritos e invocaciones, cultos Y misas satánicas, practicada desde siglos por sacerdotes satánicos de la antigüedad. En estos cultos, se hacen pactos de sangre, sacrificios de humanos en la clandestinidad, conjuros y maldiciones. Algunos creen que criticar el Halloween es fanatismo religioso. Pero la celebración pasiva, es tan peligrosa como la activa. Es como el fumador que pone en peligro de cáncer de pulmón, a aquel que no fuma pero absorbe su humo. Y en este caso es igual, porque participar ingenuamente en el Halloween, no solo perjudica a los adultos, sino más aun a los niños, porque a través de los símbolos y disfraces propios de la fiesta, se les brinda una visión amplia de un mundo en donde se glorifica a la violencia y la muerte. La invitación del Señor hoy es que no participemos en actividades que glorifican a la muerte, que es la condenación eterna preparada para el diablo y sus ángeles. Al contrario, Dios quiere que celebremos la vida, y vida en abundancia que nos ofrece el Señor Jesucristo (Juan 10:10).
81. La Perseverancia En La
Oración
Cristo dijo en Lucas 18:7 ”¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? 8 Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?"
Aquí vemos que Dios responde prontamente cuando se trata de hacer justicia a quienes le claman. Esta palabra nos invita a mantener nuestra oración, fuerte y perseverante porque ella nos traerá madurez. Al hacer esto, se produce en nosotros crecimiento en carácter y en fe. Asimismo la constancia y paciencia en los tiempos del Señor, hace posible que nuestras necesidades puedan alinearse con el propósito y voluntad de El para con nosotros.
Mantente pues firme y constante, porque el Señor siempre recompensará a los vencedores, a quienes perseveran en vencer las pruebas, y no a quienes pierden el ánimo y la fe.

En 2a Corintios 6:11 Pablo exhorta a los hermanos de Corinto diciendo: ”Hermanos corintios, les hemos hablado con toda franqueza; les hemos abierto de par en par nuestro corazón. Nunca les hemos negado nuestro afecto, pero ustedes sí nos niegan el suyo. Para corresponder del mismo modo --les hablo como si fueran mis hijos--, ¡abran también su corazón de par en par!”Esta es una exhortación que también aplica para hoy. Porque cuando abrimos nuestro corazón de par en par, demostramos que realmente hemos entregado nuestra vida a Dios y esto nos hace flexibles para dar a otros lo que de gracia hemos recibido: misericordia, salvación, amor, bondad, afecto fraternal, cariño, hospitalidad y generosidad. Es algo que nace desde muy adentro del corazón en forma natural en aquellos individuos que han recibido el favor de Dios en forma vibrante, llenos de paz y felicidad. Esto hace que todos los acontecimientos de la vida del verdadero creyente se desencadenen para su bien y para el bien de los demás.

Fuimod Creados En Amor
Para Amar
80. La Cura Contra El Afán
Y La Ansiedad
Mateo 6:31; Cristo dijo: “Así que no se preocupen diciendo: '¿Qué comeremos?' o '¿Qué beberemos?' o ¿Con qué nos vestiremos?' 32 Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas”.
En esta lectura dice que lo más importante en nuestra vida, no es lo comida o la ropa sino el reino de Dios y su justicia. El reino de Dios no es terrenal sino espiritual y celestial ilimitado que no podemos ver. Y Cristo nos exhorta allí, a que busquemos ese reino. Tenemos que buscar al rey de ese reino, y ese rey es el Señor Jesucristo. La justicia es lo que Dios ha declarado como bueno y como justo. Y nosotros sabemos que cuando creemos en Cristo, Dios nos declara justos a través de la fe en Cristo. El reino que debemos buscar se encuentra revelado en la biblia. Allí donde aparecen los estatutos y ordenanzas de su ley eterna. La biblia contiene la carta magna. La constitución del reino del cielo. Allí nos dice cómo es este reino, como este rey, y cuáles son sus mandamientos y promesas, para conocerle de manera personal y tener una buena relación con él aceptando el llamado a la salvación. Y una vez entregados en santidad a El, llegar a ser sus siervos fieles. Aquellos que se ocuparan primeramente de los asuntos de Dios, con lo cual seremos sanados del afán y la ansiedad, porque El se encargará de cubrir todas nuestras necesidades.

79. Las Victorias Fortalecen
La Fe
1ª Juan 5:4 “porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.”
En esta palabra, el escritor nos presenta justamente la fe como la base de las victorias de los hijos de Dios frente a los retos del mundo. Pero notemos que esa fe que produce las victorias en el hijo de Dios, no está basada en nuestras fuerzas sino en el poder que nos da el Espíritu Santo de Dios. Como dice Zacarias 4:6:
"No será por la fuerza ni por ningún poder, sino por mi Espíritu dice el Señor *Todopoderoso”. Aquel espíritu de poder, que nos fué prometido y enviado por Cristo, según Hechos 1:8
Entonces si como hijos de Dios, tenemos fe, en ese poder de Dios para vencer, solo falta un elemento para que esa fe pueda mover montañas: Y ese es: Enfrentando retos o batallas. Cuando la fe es fortalecida en victoria, nos ilumina, y le da sentido a todas las situaciones de nuestra vida de cara a la salvación eterna que esperamos. Esta fe victoriosa que viene por leer y oír la palabra de Dios (Romanos 10:17), nos permite mantenernos fuertes y en paz, en aquellas circunstancias, en las que humanamente seriamos fácilmente derrumbados.

El Salmo 118:5 dice: *” Desde mi angustia clamé al Señor, y él respondió dándome libertad. El Señor está conmigo, y no tengo miedo; ¿qué me puede hacer un simple mortal?” *.
¿A qué libertad se referirá el salmista en la lectura de hoy? ¿A una libertad de salir de una cárcel o a una libertad de un enclaustramiento mental? Aquí el salmista se sintió escuchado por el Señor en tiempos de la angustia y desesperación del que se encontraba atrapado en su mente. Fue justo cuando reconoció que el creador inclina su oído a quien a El clama. Y en ese proceder pudo sentir la intervención del Santo Espíritu que intercede por nosotros con gemidos indecibles ante el Padre. Así opera nuestro Dios a nuestro favor. Basta con reconocer que no estamos solos. Que Dios extiende su mano de misericordia y nos pone en un estado de libertad que nos da la seguridad y la fe de estar junto a Dios, en cualquier momento tiempo y lugar. Porque “…..Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra?” (Romanos 8:31)

En Dios Estamos Seguros
78. Dios Mantiene Mi
Cabeza En Alto
El Salmo 3:2 dice: ”Señor, me rodeas cual escudo; tú eres mi gloria, ¡tú mantienes en alto mi cabeza! “.
Pensemos en esta última frase “tú mantienes en alto mi cabeza “. Cuando alguien camina cabizbajo, suponemos que está triste o deprimido. Si esa es la manera en que te sientes, hoy date cuenta que Dios puede levantar tu cabeza y tu espíritu. Nada es más importante para El Señor, que la actitud con la que enfrentes las pruebas de la vida. Donde te encuentras hoy debes luchar, Debes trabajar para seguir adelante poniendo por encima de todo tu fe, para continuar el camino de bien que El tiene preparado, para todos aquellos quienes confían en su poder. Y cuando nuestras circunstancias son desafiantes y difíciles, podemos esperar que Dios saque lo bueno de ello como lo ha prometido en Su Palabra.

77. La Oración Efectiva
Leemos en Lamentaciones 3:25 ”Bueno es el Señor con quienes en él confían, con todos los que lo buscan. 26 Bueno es esperar calladamente a que el Señor venga a salvarnos.”
Este texto nos anima a esperar callados cuando oramos pidiendo ayuda. Porque la oración que nace del espíritu es en realidad un dialogo intimo con el Señor. Dios no sólo quiere que le escuchemos, sino que está dispuesto a escucharnos también. La oración genuina y efectiva no es un monologo. Es un dialogo espiritual. Tu hablas y tu callas…. y esperas la respuesta del Señor. De otra forma, nuestra oración es sorda. Muchas veces pensamos que Dios está muy distante a nuestras oraciones, ruegos, peticiones o súplicas, y que nuestras oraciones demorarán en llegar a Él. El día de hoy, el Señor te anima a desarrollar un estilo de oración efectiva diferente que toque su corazón y te transforme.

76. Por Qué El Pobre De Espíritu
Es Un Bienaventurado?
Mateo 5: 3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”
Cuando leemos en esta bienaventuranza la frase “Pobres En Espíritu”, es obvio que la primera idea que se nos viene a la mente es el concepto de debilidad, carencia de algo, o una lastimosa limitante espiritual. Pero la realidad es otra, puesto que la frase “Pobres En Espíritu” viene de una palabra griega del original de este escrito que traducida significa: “inclinado”, “de rodillas” o “totalmente sumiso”. Entonces podemos ver que la frase “Pobres En Espíritu” no tiene nada que ver con una carencia espiritual, sino con una actitud del corazón ante Dios. Se trata de uno que tiene un espíritu inclinado, sumiso y quebrantado que es equivalente a un espíritu humilde, si lo comprobamos con lo dicho en el Salmo 51:17:“Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”. Es decir: que aquel Pobre De Espíritu es uno que posee un *Espíritu Humilde. La humildad del corazón delante de Dios es la mayor de las virtudes!. Y teniendo esta calidad de espíritu, es cuando podemos ser llamados: “Bienaventurados”, es decir “Felices” ó “doblemente bendecidos”, y merecedores de la mayor promesa: habitar en el glorioso y eterno reino con Jesucristo.

Efesios 1:4 dice; ”Dios nos escogió en él, antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor, nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, 6 para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.”*
Esta escritura nos enseña que como cristianos, hemos sido escogidos, separados y adoptados para agradar a Dios cumpliendo un propósito santo mientras existimos. Pero resulta a veces fácil, quedar atrapados en la sensación de querer complacer a las personas antes que a Dios, y cambiar nuestra forma de actuar para que otros se sientan a gusto. Es natural que al ignorar las criticas de la gente, esto nos genera su rechazo, lo cual resulta ser algo normal en nuestra existencia. Pero ante eso, debemos tener siempre presente que fuimos comprados por precio de sangre y que ya no nos pertenecemos a nosotros mismos. Nuestra vida le pertenece a Dios y tenemos una nueva identidad. Esta que nos inspira a vivir en una dimensión diferente a la del mundo y que nos da alegría y el valor suficiente para despojarnos de la vanidad de la vida y las alabanzas de la gente. Y con esa actitud entendemos y valoramos el buen propósito de Dios en nosotros, haciendo que vivamos para agradar y glorificarlo a El antes que a la gente.

Vivo Para Agradar A Dios Y
No A La Gente
75. Jesucristo El Más Grande
Maestro
Marcos 4:33 ”Con muchas parábolas como estas (Jesús), les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. 34 Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.”
Las parábolas, son aquellas breves narraciones dichas por Jesús de Nazaret que encierran una educación moral y religiosa, revelando una verdad espiritual de forma comparativa. La finalidad de las parábolas de Jesús es enseñar cómo debe actuar una persona para entrar al Reino de los Cielos y, en su mayoría, revelan también sus misterios. Jesús compartía sus enseñanzas a las personas por donde quiera que iba. En los caminos, casas, aldeas, estando a la orilla del mar o desde una barca. En las parábolas de Jesús están escondidos muchos de los secretos acerca del reino de los cielos, que solo es dado a conocer para aquellos que le creen. El poder de sus enseñanzas, y el amor con el que las profesaba, nos debe inspirar cada día a trabajar más fuerte, para que su mensaje toque a muchos más corazones. Porque para ser un verdadero discípulo de Jesús, hay que conocer, entender y vivir y enseñar todas las magistrales enseñanzas doctrinales del más Grande Maestro: Jesucristo el Salvador!
